Vistas de página en total

martes, 28 de diciembre de 2010

¡GRACIAS!... ¡SENCILLAMENTE GRACIAS!

Hace cuarenta días que inicié este blog y en ningún momento me pude imaginar la atención y el afecto que, a través de él –y, en consecuencia, a través de todos vosotros "y vosotras"–, iba a recibir... ¡GRACIAS!

GRACIAS a todos "y a todas" los que pasáis por aquí estrechando silenciosos lazos de amistad.

GRACIAS porque con vuestras visitas me abrís cada día renovados horizontes de felicidad y de esperanza.

Dibujo de Federico Delicado.

Y permitidme un agradecimiento más explícito a una persona en concreto: A Xavier Pintanel por haber hablado de Silvio Rodríguez, de Juan Miguel Morales y de mí, con mucho cariño, en su artículo "Lirios entre cardos" publicado en Cancioneros.com, portal de música de autor del que él es director y yo fiel seguidor.

JUAN TROVA. Un "cantautor" de raza.

Juan Trova es un "cantautor" de raza, o sea, un creador y un cantante granadino que ha bebido de las raíces de la "canción de autor" –pienso que hasta emborracharse con ellas– y que, en consecuencia, lleva la "cantautoría" circulando por sus venas; tanto, que hasta su apellido artístico es así, sencillamente: "Trova"

Actuación de Juan Trova en uno de
los Encuentros Internacionales de Cantautores.
Ama y cree tanto en la "canción de autor" que paralelamente a su actividad de composición e interpretación vive un compromiso radical y permanente con el legado que dejaron "en", y "para", Andalucía los componentes del colectivo "Manifiesto Canción del Sur"; colectivo liderado por el poeta Juan de Loxa en Granada, durante los años 1969 a 1976, al que pertenecieron, entre otros, Carlos Cano, Antonio Mata o el inolvidable Esteban Valdivieso.

Pruebas de ese compromiso de Juan Trova con la "Canción del Sur" son, por ejemplo, la creación, en 1997, del colectivo artístico "Núcleo de Nuevos Autores",  o la organización del "Encuentro Internacional de Cantautores "Abril para Vivir", que se celebra anualmente en Granada desde el año 2001.

Respecto a su actividad creadora como compositor y cantante, Juan ha grabado tres discos: "Por casualidad"  (1997), grabado en directo en compañía de Juanfra Cordero; "Noches en el Harén" (2000), contando como arreglista y director musical con Nicolás Medina; y "Segundo corazón" (2006).

En la actualidad el cantor granadino está preparando un nuevo proyecto, del que podremos disfrutar a partir del próximo mes de marzo, titulado "Alguien al otro lado. (Antología de poemas cantables)"; en esta ocasión las canciones de Juan serán musicalizaciones sobre textos del joven escritor Andrés Neuman, galardonado en 2009 con el Premio Alfaguara.

Juan Trova
Centrándome, más concretamente, en su último disco, he de afirmar, de entrada, que es el disco de su madurez; madurez en cuanto a la elaboración de sus textos y en cuanto a la musicalización e interpretación de los mismos. En este disco Juan Trova nos ofrece once canciones de solidaridad, de esperanza y de amor cotidiano; ¡ah!, y un tema de corte muy  braseniano que nos sitúa en un inesperado Km. 33 lleno de sorpresas que –para que lo sean de verdad– no las voy a desvelar.

Es importante resaltar tambien la colaboración prestada a este "Segundo Corazón" por Elena Bugedo –de la que pronto haré un "cuelgue" en el blog–, de Luis Mendo y Bernardo Fuster –del grupo Suburbano–, de Neuman y, en particular, de Joan Baptista Humet –fallecido en noviembre de 2008– que canta con Juan dos canciones con nombre de mujer: "Elena", y su inolvidable "Clara".

Por último no puedo dejar de hablar, como gesto de gratitud, de la canción "Demasiado abril" que Juan Trova decidió dedicarme tras la lectura de mi libro "Crónica Cantada de los Silencios Rotos"; hermosa canción en la que hace presente al amigo Carlos Cano –al que tanto he querido– y en la que realiza, entre otras, la siguiente afirmación aludiendo, creo yo, a lo importante que fue para mí, en la adolescencia, el "Al vent" de Raimon:

"¡Que aún por lo rincones
nos quedan razones
de seguir cantando
con "la cara al vent"!"

Y como siempre, para concluir, citar a los músicos que han intervenido en la realización de esta obra: Nicolás Medina, Pancho Brañas, Diego Neuman, Anselmo Vaquero, y las voces de Elizaberta López, Julen Gossíp y José Luis Pareja.

NOTA: Las letras de las canciones de Juan Troba pueden encontrarse en: cancioneros. com

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...