Vistas de página en total

domingo, 26 de diciembre de 2010

CARÁTULAS CON HISTORIA. Brasa viva

En noviembre de 1975, mientras Franco moría, y con su muerte la esperanza de que desaparecieran en nuestro país la censura y la represión, ELISA SERNA grababa en los estudios EMI-Odeón, de Barcelona, su disco "Brasa viva". Poco tiempo después el disco fue publicado.

Hasta en el diseño de la carpeta de su disco –realizado por Pepe Robles– Elisa quiso proclamar su derecho y nuestro derecho a la LIBERTAD en todos los ámbitos de la existencia.


De aquel disco, Carlos Castilla del Pino –neurólogo, psiquiatra, escritor y académico de la  lengua, fallecido en 2009– escribió estas hermosas palabras: 

«El tiempo para el amor ha de llegar cuando este tiempo acabe, porque el amor requiere algo que ha de ser anunciado con una palabra demasiado usada –demasiado mal usada–: Libertad. Sólo en la libertar puede llegar a saberse que cosa es el amor. Por eso, quien ama el amor ama la libertad. Y se grita o se canta».

«Cuando la libertad no se posee, se sueña que se posee, esto es precisamente lo que hace aquí Elisa Serna: cantar, soñar la libertad, entre otras cosas para el amor». 

¡Sin palabras! ¡no son necesarias!... O tal vez sí... ¿Cuándo se hará justicia, en esta España nuestra, a Elisa Serna? ¿Cuándo se le reconocerá públicamente su entrega y su cantar en defensa de la "libertad" que ahora disfrutamos?... 

A lo mejor hará falta que se nos vaya para que se cree una movida popular que reclame otra calle para ella..., ¡eso sí!, por favor, que esté pegadita a la de Hilario porque ellos además de cantar juntos en "Canción del Pueblo" llegaron a amarse mucho, en "libertad".

Elisa Serna
Desde aquí un beso fuerte a Elisa y... ¡Gracias camarada!

"CANTIJUEGO" con nombre de mujer

Ultimamente, casi siempre que me hacen un entrevista sobre la "canción de autor" surge una pregunta: ¿Y por qué hay tan pocas mujeres "cantautoras?... Es una pregunta tan insufrible como esa otra que cada vez soporto menos: ¿Dónde están los cantautores?... Además da igual lo que contestes, porque a los dos meses vuelve el mismo entrevistador y vuelve a formularte la misma pregunta.

Puede que haya menos mujeres que hombres dedicadas a la "canción de autor" –por lo menos que se conozcan–, pero "habeilas hailas"... ¡y son muchas, magníficas y de una extraordinaria calidad humana y profesional!... A ellas vamos a dedicar, por lo menos, los dos últimos "cantijuegos" de este año que estamos concluyendo.

Tal vez alguien puede pensar que alguna de las cantantes que voy a incorporar a este y a próximos "cantijuegos" no son "cantautoras" –ya está aquí la famosa palabreja creando confusión–. Yo no sé si lo son, o no lo son... además me da igual; lo que sí sé es que aman la "canción de autor" y que, a fin de cuentas, padecen de "trovuntivitis aguda"; a algunas las conozco bastante y os lo puedo asegurar,

Concretamente en el "cantijuego" de hoy he seleccionado a estas dieciocho extraordinarias cantantes:


Evidentemente el "cantijuego" de hoy está claro, ¿quiénes son cada una de estas cantantes que aparecen en las fotografías?... Empieza a jugar y ¡ya sabes!, en "comentarios" puedes ir dejando los nombres que vayas identificando.

La semana que viene presentaré a otras 18 cantantes variando las estrategias del "cantijuego"... Y una cosita, a los entrevistadores de preguntas reiterativas, que jueguen, que aprendan y que fomulen preguntas más originales y más inteligentes

NOTA: En los "comentarios" del "cantijuego" del día 22 –portada de la Revista OZONO– completo los nombres que no fueron identificados.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...