Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Rodaje de "ME QUEDA LA PALABRA" (TVE). "Libertad 8"

Televisión Española está rodando un documental sobre la "canción de autor" al que inicialmente va a titular "ME QUEDA LA PALABRA", expresión del poeta Blas de Otero.

La directora y guionista del documental es Belén Molinero, a quien hoy precisamente la Academia de Televisión le ha concedido el premio "Talento 2010".

Belén durante estas últimas semanas ha grabado diferentes entrevistas a Aute, Luis Pastor, Moncho Alpuente, Javier Krahe o Fernando Íñiguez. Cuando vino a mi casa para grabar mi intervención en el programa le sugerí que podría ser interesante cerrar el documental hablando de las nuevas generaciones de "cantautores" y del nuevo concepto de concierto, o de recital, que a diario se viene celebrando en salas de Madrid como Clamores, Galileo, Barcelona 8, El Buho Real, El Rincón del Arte Nuevo o Libertad 8. (Le hablé de estas salas madrileñas porque la grabación estaba prevista hacerla en Madrid. Por cierto, a partir de la semana que viene voy a dedicar una sección del blog a la que llamaré "En directo" en la que presentaré salas, como las anteriores, que funcionan por toda España).

Pórtico de la sala Libertad 8
A Belén, después de pensarlo, le pareció bien la sugerencia y decidió realizar la grabación en Libertad 8 aprovechando que el próximo viernes, 3 de diciembre, canta LAURA GRANADOS a las 21:30.

A mi me encanta que Laura participe en el documental porque la admiro mucho y la considero una magnífica autora. He de confesar que su disco, editado en 2006, sigue siendo uno de mis más queridos "talismanes" musicales. 

Laura Granados
(Foto: Laura León)
Recientemente ha participado en el disco "La palabra y el tiempo" (2010) que ha coordinado  Santiago Gómez Valverde ofreciéndonos dos preciosas versiones, musicalizadas por Santiago, de los poemas "Recuerdo infantil", de Antonio Machado; y "Alguien" de Mario Benedetti.

Por supuesto no me perderé el recital de Laura y espero que las personas que me estáis leyendo, y que vivís en Madrid, nos acompañéis –si os es posible– el próximo día 3, es decir, el viernes que viene... ¡Allí nos vemos!

Además de Laura pasaran por Libertad 8, ese mismo día, amigos de la categoría de Juan Antonio Muriel, que es otro de esos grandísimos "cantautores" a los que tengo previsto dedicar un libro al que llamaré "La panda de los preferidos para no existir", título que he tomado de un verso de la canción de Laura Granados "Te cantaré al oído".



"CANTIJUEGO CARICATURESCO"

¡Un nuevo "cantijuego" para relajarnos un poco! 

En esta ocasión es un "cantijuego caricaturescco" porque vamos a jugar con 15 caricaturas. 

Para empezar, os cuento de dónde proceden esas caricaturas y quién las ha dibujado.

Cuando en 1998 escribí el libro "CRÓNICA CANTADA DE LOS SILENCIOS ROTOS", que publicó Alianza Editorial, decidí terminarlo escribiendo 26 "retratos íntimos" dedicados a 26 de los cantantes que más admiro. Nada más empezar a escribirlos se me ocurrió proponerle al dibujante asturiano Alfredo Sánchez –más conocido como Alfredo– que me hiciera 26 caricaturas de esos cantantes para que acompañaran a mis retratos. Alfredo, generosamente, me los dibujó y el resultado fue realmente hermoso y divertido.

El tablero de este "cantijuego" se compone de 15 de aquellas caricaturas. Obsérvalo.

Como ves, debajo de cada caricatura hay un número del 1 al 15. El "cantijuego" consiste en identificar al artista que aparece en cada recuadro.

Como siempre, si te apetece, puedes escribir el resultsado en el apartado de "comentarios". Si lo haces no te olvides de escribir el número y el nombre del artista correspondiente.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...