Vistas de página en total

lunes, 27 de diciembre de 2010

FOTOS CON HISTORIA

Esta fotografía es una de las preferidas de mi colección. En ella, como podréis comprobar, aparecen dos grandes compositores y cantantes argentinos que viven en España, Alberto Cortez y Carlos Montero.

Grupo Hugo Díaz y los Changos.
De pie, de izquierda a derecha: Carlos Montero y Hugo Díaz.
Sentados, de izquierda a derecha: Alberto Cortez, Victoria Díaz y Ferreira.

La historia de esta imagen es la siguiente: El año 1960, Alberto Cortez y Carlos Montero –que vivían en Argentina– recibieron la oferta de un conocido músico de aquel país, llamado Hugo Díaz, para incorporarse a un grupo folclórico que estaba montando con la intención de emprender una gira por diferentes países europeos; entre ellos, Alemania, Bélgica y Holanda.

Ellos aceptaron la propuesta y se incorporaron a aquel grupo que, con el nombre de "Hugo Díaz y sus Changos", lo integraban el propio Hugo, Victoria Díaz –su compañera– AlbertoCarlos y un bailarín apellidado Ferreira.

A mediados de 1960 emprendieron viaje hacia Europa donde realizaron una gira con un espectáculo titulado "Argentine National Tanz-Show".

Alberto Cortez.
Finalizada aquella gira, Hugo Díaz y Victoria regresaron a Argentina, y Alberto Cortez y Carlos Montero decidieron quedarse en Europa.

Esta decisión la motivó el gran éxito que en aquel momento había logrado Alberto Cortez con la grabación, en Bruselas, de sus primeras canciones; entre ellas, "El sucu-sucu" y "Las palmeras"; grabación, realizada en noviembre de 1960, en la que Carlos Montero le acompañó  a la guitarra.

Carlos Montero en la presentación del libro
"... Y la palabra se hizo música. El canto emigrado de América Latina"

Aquella circunstancia le permitió a Alberto darse a conocer por toda Europa y empezar a ofrecer numerosos recitales, en los que Carlos Montero solía acompañarle.

En 1964, Alberto Cortez, tras contraer matrimonio con Renée Govaerts, fijó su residencia en España, y Carlos, siguiendo sus pasos, tomó la decisión de trasladarse a vivir en Madrid.

1 comentario:

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!

Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad , siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafa...