Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

CARÁTULAS CON HISTORIA. "Manifiesto"

Observa atentamente la carátula del siguiente disco que fue editado en 1974, y formúlate estas preguntas:  ¿Dónde pudo ser editado?... ¿En España?... ¡Evidentemente parece que no!... ¿Quién era Pedro Faura?... ¿Qué cantaba?... 


Efectivamente, este disco por nada del mundo podría haber sido editado en España en 1974. Se grabó y se editó en Berlin en un sello discográfico llamado "Neue Welt".

El autor es Pedro Faura, seudónimo adoptado por Bernardo Fuster durante el tiempo en que se vio obligado a vivir en el exilio.

Bernardo Fuster creó en 1979 –junto con Luis Mendo– el grupo Suburbano; es autor –también junto con Luis– de canciones tan populares como "La puerta de Alcalá" y de diversas bandas sonoras de películas y series de televisión como "La mujer de tu vida", "Colegio mayor", Makinavaja" o "Entre rojas"; ha colaborado como autor, como músico, como arreglista y como propuctor con un gran número de cantantes como Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel, Amaya, Olga Román, Víctor Mariñas, Olga Manzano o Manolo Tena entre otros; e indiscutiblemente es uno de nuestros músicos y compositores más importantes. Últimamente ha editado un disco-libro titulado "Los hermanos de la costa. Piratería libertaria del Caribe" (El Garaje Ediciones).

Bernardo Fuster a la derecha y Luis Mendo
a la izquierda. (Foto: Juan Miguel Morales)
La historia en la que surgió el disco hoy he presentado es la siguiente:

Bernardo a principio de los años setenta militó en el FRAP (Frente Revolucionario Antifacista y Patriótico), en el que fue responsable, primero en Valencia, y posteriormente en Madrid, de la propaganda que el Frente imprimía y difundía de manera clandestina. A mediados de 1974, acusado y perseguido por la por la policía tuvo que exiliarse.

En el exilio, con el seudónimo de Pedro Faura, grabó dos discos: "Manifiesto" (1974) y "Volver, no es volver atrás" (1975).

Concretamente, en "Manifiesto", grabó canciones basadas en textos de Miguel Hernández, Alfonso Sastre y José Bergamín; canciones propias y canciones tradicionales como: "Carretera de Avilés", "Fuego de los alto hornos" y "Pueblos de España".

5 comentarios:

  1. uauuu... me acabo de enterar de todo ésto... no lo sabía... y aun lo admiro más (a bernardo)... por cierto, la foto de bernardo y luis es mía...
    mil besos.
    jm

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de lo de la fotografía, ahora mismo lo pongo... ¡Ya decía yo, es una foto magnífica!
    Por cierto, he hablado con Tero y la presentación es a las 21 horas, es decir, a las nueve. He quedado con él a las ocho en la puerta de Blanquerna. Allí te esperamos.
    Mañana dedicaré un espacio del blog al gran Josep.

    ResponderEliminar
  3. magnífico... allí estaré a las 8... si no os veo te llamo... me apetece mucho darte un abrazo!
    llévate el portatil

    ResponderEliminar
  4. Algún día, lo mismo nos da un ataque de memoria a Bernardo o a mí mismo y repasamos algunas actividades musicales en Paris que no tuvieron repercusión posterior, como unos ensayos para crear un grupo en el que estaba una cantante mallorquina exiliada allí desde tiempo atrás, llamada Mara. Tiempos...

    ResponderEliminar
  5. Antonio, esta tarde te voy a dar una sorpresa... Tú ya sabes que yo tengo una obsesión particular que consiste en "recuperar la memoria contra el olvido"... pues eso... esta tarde lo practicaremos.

    ResponderEliminar

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...