Vistas de página en total

sábado, 18 de diciembre de 2010

CANCIÓN Y LITERATURA. "Trovadores de silencios"

Esta semana ha sido editada y presentada una nueva iniciativa relacionada con la musicalización e interpretación cantada de textos de nuestros poetas contemporáneos; en esta ocasión es un libro de poemas de trece autores, que incluye un CD con trece canciones –una de cada poeta–; esta iniciativa ha sido editada por Ilia Galán y Esther Peñas con un título muy sugerente: "Trovadores de silencios" (Ed. Calambur, Madrid, 2110).

En la presentación del libro –reafirmando todo cuando venimos diciendo en días pasados, sobre la relación entre "canción y literatura"–. Esther Peñas escribe: «La música, como la palabra, puede dar nombre a lo innombrable, comunicar lo imposible y expandir el alma de quien escucha. La palabra, como la música, vivifica. Y sana. Por ello, ensamblar música y palabra es uno de los oficios más hermosos a los que puede dedicarse el ser humano. Escribir y cantar. Dos mundos que se estrechan y se entrelazan». 


Ilia Galán por su parte comenta: «El proceso de creación de este libro fue sencillo, pues cada poeta escogió siete poemas y de éstos, cada músico tomó uno que luego fue grabado y ahora pueden sonar juntos apoyándose mutuamente».


Los poetas participantes en esta obra son: Marcos Ricardo Barnatán, José Manuel Caballero Bonald, Rosa Díaz, Ilia Galán, Jesús Hilario Tundidor, Miguel Losada, Javier Lostalé, Jose María Merino, Juan Carlos Mestre, Esther Peñas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Los músicos y cantantes que han musicalizado e interpretado a los anteriores poeta han sido: Luis Eduardo Aute, Luis Felipe Barrio, Javier Bergia, Carlos Chaouen, Fernando Márquez "El Zurdo", Alejandro Martínez, Rafa Mora y Moncho Otero, Ángela Muro, Juan d'Ors, Amancio Prada y Guadalupe Urbina.

De entre las canciones que integran el CD, adjunto al libro, hay una que me ha llamado especialmente la atención, me refiero a la titulada "La palabra más tuya"; bellísima canción que Aute compuso a mediados de los setenta sobre un  texto de Caballero Bonald escrito en homenaje a Antonio Machado, y que cantó y grabó Rosa León en su disco "Al alba" (1975). Curiosamente treinta y cinco años después podemos escucharla, por primera vez, en la voz de Aute acompañado de Javier Monforte.

1 comentario:

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (2): "NUEVA CANCIÓN: DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" (1975). EL LIBRO.

Mi primer libro titulado "NUEVA CANCIÓN. DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" , lo publiqué día 19 de noviembre de 1975. Por la mañana...